Esmeralda es auxiliar contable del Sena y quedó desempleada a finales del año 2011; junto con unas compañeras decidió vender mermeladas y antipastos en ferias y diferentes zonas de Tenjo. A este proyecto le empezó a ir bien, y fue en ese momento donde desacuerdos en la sociedad, hicieron que ella se retirara para que por sí misma creara una pequeña empresa para el sustento personal y de su familia.
Sufre de diabetes y es por esto toma yacón, un endulzante e infusión natural que empezó a regularle los niveles de azúcar. Y, justo en medio de su enfermedad encontró, en esta planta, la salida a sus problemas económicos.
En el 2014 ella y sus hijas Nelsy Johanna Martínez, quien estudia comunicación social, y Lina Romero, licenciada en biología, formalizaron Emerald Herbs. A raíz de la enfermedad de Esmeralda, las tres se dieron a la tarea de investigar qué plantas alivian los síntomas, y que otras favorecen a quienes sufren otras enfermedades. Así crearon un emprendimiento que elabora infusiones naturales a base de yacón, hoja de guanábana y moringa.
El yacón, que lo siembran en la finca Florida Blanca en la vereda Martín y Espino en Tenjo, Cundimamarca, contiene un probiótico y endulzante natural que extraen del tubérculo y las hojas; contiene propiedades para regular los niveles de azúcar en la sangre como lo es la diabetes, el colesterol y los triglicéridos altos, además ayuda con problemas gastrointestinales, regula el calcio en los huesos y ayuda a bajar de peso de forma significativa.